Los programas de humor, entre los más seguidos por los espectadores y oyentes de las autonómicas

Los programas de humor, entre los más seguidos por los espectadores y oyentes de las autonómicas

Los programas de humor que emiten las televisiones y radios englobadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se sitúan entre los más vistos por los espectadores y oyentes, al lograr altas cuotas de pantalla en los distintos territorios y al contar con un elevado número de seguidores online, que interactúan con ellos a través de las plataformas a la carta y de las webs y redes sociales, viralizando este tipo de contenidos no solo en España, sino también en otros países.

La mayoría de los servicios audiovisuales públicos autonómicos tienen en sus parrillas de programación formatos de humor con una amplia trayectoria y que constituyen una referencia indiscutible en este campo, aunque también, en algunos casos, la apuesta por el humor va más allá de la televisión y se concreta en iniciativas como concursos de monólogos o iniciativas para dar cabida a humoristas amateur.

En el caso de Aragón TV, su programa de humor “Oregón TV” se sitúa, mes a mes, entre los contenidos más vistos de la cadena, analizando la actualidad con una mezcla perfecta de surrealismo y retranca que también rompe barreras fuera de esta comunidad. Su canal de YouTube triunfa en muchos otros países y, algunas de sus parodias, como la de “Queen” y “Bohemian Rhapsody” lograron solamente en México 5 millones de visualizaciones.

 

Iniciativas para descubrir nuevos talentos

Castilla-La Mancha Media (CMM) acaba de celebrar la II edición del concurso “Monologuista Revelación de Castilla-La Mancha”, una iniciativa que va más allá del ámbito televisivo y a través de la cual se apoya el talento y el ingenio de humoristas que buscan abrirse camino. Casi 10.000 usuarios votaron por su favorito en la última edición del concurso, que tenía como premio la participación en el Festival del Humor Gacha’s Comedy y un incentivo económico. El ganador, David Andrés García, actuó en el Teatro Circo de Albacete y la gala fue emitida en streaming en CMMPlay, la plataforma a la carta de CMM. Próximamente se podrá ver también en CMM.

Por su parte, la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) cuenta en TVG con “Land Rober Tunai Show”, el buque insignia del humor televisivo y el entretenimiento en Galicia y también es una referencia a nivel nacional. Presentado por Roberto Vilar, es líder de audiencia, semana tras semana, en el prime time de los jueves, y tiene miles de seguidores en las redes y una lista de espera de meses para asistir como público. El programa ya ha superado su edición número 150 y ha logrado un máximo histórico de audiencia con una cuota de pantalla del 33,8 % y una media de 331.000 espectadores. Cada uno de sus programas consigue más de 11.000 visualizaciones en consumo a la carta. Otros programas de humor de éxito en TVG son: “Malo será!”, la adaptación del programa canario “En otra clave”, y la serie “Era visto!”. En Radio Galega, destaca “Como que non?”, un programa dominical de variedades, que se ofrece también a través del segundo canal de televisión (tvG2) los viernes y “Déitate”, un espacio desenfadado con monólogos, imitaciones y curiosidades.

Asimismo, en el caso de la EiTB, también humor y actualidad se dan la mano durante la última media hora del magacín “Está pasando”, en el espacio “Está Pasando y Punto”, que analiza de forma satírica e irónica la actualidad informativa, con grandes dosis de agudeza e ingenio para buscar la sonrisa del espectador.

Por otra parte, el humor de “Vaya Semanita” o “Euskadi Movie” sigue muy vivo en las redes sociales y está disponible en EiTB a la carta. Algunos de sus sketches han superado los 2,5 millones de visualizaciones online.

 

Programas de amplia trayectoria

En el caso de TV3, el programa de sátira política “Polònia” es uno de los de mayor trayectoria en el ámbito autonómico. Comenzó sus emisiones en febrero de 2006 y, actualmente, se emite su decimocuarta temporada en el prime time de los jueves. Atesora 510 capítulos emitidos con una media de 616.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,6 %. Además, cuenta también con un gran seguimiento en redes sociales, 270.000 en Facebook y 151.000 en Twitter. Se mantiene entre los cuatro programas con más consumo de vídeo a la carta de la temporada.

También “APM?” analiza en la autonómica catalana la actualidad de una manera desenfadada. La temporada pasada logró una media de 434.000 espectadores, con una cuota del 15,7 %. Ya se han emitido 563 capítulos, que han despertado el interés de 560.000 seguidores en Facebook y 24.000 en Twitter. Por otro lado, también “Zona zàping” es otro referente del humor en la autonómica catalana. Combina las imágenes más divertidas, espectaculares y curiosas de las televisiones mundiales, aportando una mirada particular sobre el deporte. Logra una media de 300.000 espectadores.

 

Nuevos estrenos y formatos

En el caso de la Televisión Canaria (RTVC), su apuesta por el humor se centra en la emisión en prime time, cada domingo, de “En otra clave”, que se difunde desde recintos culturales de Canarias (teatros, auditorios y centros de cultura), siempre con público en directo. Anotó un máximo histórico del 16 % de share y 104.000 espectadores.

La apuesta de humor de mayor éxito de la autonómica canaria es el monólogo del humorista Manolo Vieira, que se emite, cada año desde 2001, antes del especial Campanadas Fin de Año. Logra una audiencia media del 35,6 % de cuota de pantalla y 175.000 espectadores. Además, la Televisión Canaria acaba de estrenar el pasado 15 de abril “Ríete tú”, un programa de humor en formato late night que emitirá cada martes.

La apuesta por los programas de humor en las radios y televisiones públicas autonómicas con una perspectiva desenfadada y cercana, en definitiva, triunfa entre los espectadores, y su amplia variedad de contenidos rompe barreras y llega a otros muchos países a través de las posibilidades que ofrece el consumo online a la carta y las redes sociales.