Más de 30 programas de las autonómicas muestran la realidad del campo

Más de 30 programas de las autonómicas muestran la realidad del campo

Las radiotelevisiones públicas autonómicas son líderes en este tipo de información y cuentan en sus parrillas con programas veteranos especializados en estas temáticas que atesoran, en muchos casos, hasta dos y casi tres décadas de emisión ininterrumpida y que logran altas cuotas de audiencia cada semana.

Estos espacios constituyen auténticas ventanas a través de las cuales los ciudadanos de cada territorio pueden acercarse y conocer las formas de vida, vivencias, iniciativas o proyectos emprendedores de las personas que desarrollan su trabajo en el sector primario.

Aragón TV cuenta en su programación con “Tempero”, un programa divulgativo orientado a la actualidad y promoción de la agricultura, ganadería y agroindustria aragonesa. Acaba de rebasar la barrera de los 500 programas emitidos en 13 años. En lo que va de 2019, acumula una cuota de pantalla media del 12%, por encima de la media de la cadena. En Aragón Radio, esa misma labor se desarrolla desde el programa ‘De puertas al campo’. Ambos espacios suman una decena de premios en los últimos años concedidos por entidades del sector agrario e incluso por la Asociación de Periodistas de Aragón.

Por su parte, Canal SUR tiene en parrilla cuatro espacios televisivos destinados a abordar este tipo de temáticas, siendo una apuesta clave de la cadena al tratarse de actividades vitales para la economía andaluza. Uno de ellos es “Tierra y Mar”, un espacio emblemático que lleva en antena desde 1990 y es un referente del sector primario andaluz. Desde hace casi tres décadas se acerca a agricultura, ganadería y pesca andaluzas con una mirada moderna y abordando retos y asuntos de actualidad como la conservación del medio ambiente, el despoblamiento del interior, el papel de la mujer en este sector, el relevo generacional, la desaparición de viejos oficios, la innovación tecnológica o el desarrollo sostenible. Cuenta con una nutrida y fiel audiencia semanal, con un share medio que roza el 15% y los 300.000 espectadores. Su canal Youtube suma 8 millones de visualizaciones y ha obtenido más de medio centenar de galardones y reconocimientos. El último de ellos ha sido el Premio Ondas 2019 como “Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales”.

También “Espacio Protegido” de Canal SUR aborda este tipo de temáticas desde una vertiente más medioambiental, uniendo empleo, cultura, salud y ecología. Asimismo, “Campechanos” es otro programa de la autonómica andaluza que muestra los distintos modos de la vida agropecuaria de Andalucía.  Es un docu-show sobre la gente del campo que muestra la realidad y riqueza de los hombres y mujeres que trabajan en este sector y que se emite semanalmente. Por último, “Lances” es un espacio dedicado a la caza y la pesca.

También Canal SUR Radio tiene tres programas dedicados a estos ámbitos, que ponen en valor productos y sectores específicos en los que Andalucía es líder, como el olivar y el aceite. Son: “Entre Olivos”, “Tierra de vinos” y “Materia Prima”.

Radio Televisión Canaria (RTVC) cuenta con dos programas en estos ámbitos: “Canarias de campo y mar” y “Me sabe a Canarias”. El primero de ellos hace un repaso semanal a la actualidad del sector primario en Canarias y, el segundo, da voz a los protagonistas de la agricultura, ganadería y pesca en las Islas, acercando sus productos al consumidor y dando a conocer los lugares de encuentro, producción y venta.

Asimismo, Castilla-La Mancha Media (CMM) cuenta con “El Campo” que lleva ocho años ininterrumpidos en antena. Cuenta con la sección Caza y Pesca, y con una comunidad online en un grupo de Whatsapp de más de 1.000 agricultores y ganaderos que interactúan con el programa enviando fotografías y vídeos. Este programa también se emite en radio. Por otro lado, en CMMPlay, además del espacio anterior, también se emiten: TEC (Tecnología en el Campo), Campeando, La Gran Bodega del Mundo e Investigación Agroalimentaria.

Por otro lado, Euskal Irrati Telebista (EiTB) tiene en antena “Sustraia”, un espacio que lleva emitiéndose desde hace 29 años. Es un espacio divulgativo cuyo objetivo es dar a conocer la realidad y actualidad del sector primario al conjunto de la sociedad vasca. Se emite en euskera y castellano cada semana y se ofrecen 20 emisiones al mes en cada cadena (ETB1 y ETB2). Fue galardonado en 2013 por su labor periodística de manos de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi y en 2018 ha logrado el premio Baserritarron Laguna, otorgado por el sindicato agrario vasco ENBA. También el programa “Teknópolis” de la autonómica vasca aborda los avances tecnológicos o científicos que se registran en el sector primario.

La Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), por su parte, emite “Diario del Campo”, un programa semanal que lleva en antena cinco temporadas y que aborda la actualidad del campo de la Región de Murcia con entrevistas, reportajes y noticias.

También Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) hace una fuerte apuesta por este tipo de temáticas con cinco programas en TVG y dos en Radio Galega.  “Labranza” y “O Agro” son los dos programas especializados en información agraria en TVG, con más de 27 años de emisión ininterrumpida y más de 1.500 ediciones semanales. El primero de ellos, además, es el decano a nivel estatal de los programas sobre este sector. El segundo es también uno de los programas más veteranos de la autonómica gallega, e incluye información sobre las cotizaciones de los mercados gallegos y lonjas. Los tres restantes programas de estas temáticas en TVG son: “Vivir o mar”, sobre labores marítimas y pesqueras; “Cos pés na terra”, que recoge historias de personas que apuestan por construir su vida en el campo; y “Polo rego”, un programa didáctico en el que los protagonistas comparten su experiencia y conocimientos sobre todo lo que han aprendido de la tierra. En Radio Galega, por su parte, se emite: “Ferrado e medio” y “Mar de Ardora”.

Tanto “Labranza” como “O Agro” fueron homenajeados en abril de 2018 por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de Lugo y, además, ambos espacios recibieron el pasado 19 de junio el Premio a la Mejor Tarea de Comunicación de los galardones Denominación de Orixe Ribeiro. Cabe destacar que la TVG ha dedicado su cuarta campaña de RSC de 2019 a visibilizar la labor y trabajo de la mujer en el campo y su contribución al desarrollo social, cultural y económico de Galicia.

À Punt Mèdia emite, por su parte, “Terra Viva” en la televisión pública valenciana, un programa diario de 25 minutos de duración que ya va por su cuarta temporada y que de julio a septiembre tuvo una audiencia acumulada de 42.000 espectadores. Por otro lado, la radio de À Punt cuenta con “Samaruc digital”, un espacio semanal de divulgación de una hora de duración.

En IB3 Televisión, “Uep!Com anam?” lleva desde el 2011 acercando la realidad del sector primario a la sociedad de las Illes Balears. En un formato que combina historias personales con otros contenidos más eruditos relacionados con el folclore y la aportación del sector primario al patrimonio immaterial de las Baleares.  Un programa que ha mantenido una fiel audiencia (69%) y que en el último año han seguido 70.000 espectadores, con una audiencia media de 25.000 y una cuota máxima de 8,8%.

“El importante compromiso de las autonómicas con este tipo de información, clave para el desarrollo socioeconómico de muchas localidades, es clave y está en el ADN de cada SAP, en el marco del servicio público que prestan”, en palabras de Enrique Laucirica, secretario general de FORTA.

A través de estos espacios exclusivos, las autonómicas dedican más de 130 horas cada mes a mostrar las tradiciones, costumbres y modos de vida ligados al campo, la agricultura, la ganadería o la pesca y dan voz a sus protagonistas, sin contar otro tipo de contenidos en redes sociales, plataformas digitales o programas de variedades. Además, los informativos de las autonómicas dan cobertura, a diario, a la actualidad del sector, con piezas audiovisuales de todo tipo que muestran la realidad de cada territorio.