Las autonómicas se vuelcan con acciones sociales e iniciativas solidarias por Navidad

Las autonómicas se vuelcan con acciones sociales e iniciativas solidarias por Navidad

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) llevan a cabo múltiples iniciativas solidarias y campañas altruistas en el marco de su compromiso social y su función de servicio público, labor que se ve reforzada e intensificada, de manera especial, en épocas tan señaladas como la Navidad.

En esa línea, desde CMM el programa “En Compañía” tiene en marcha una campaña con el objetivo de recoger alimentos donados por el público que el Banco de Alimentos entregará a los más desfavorecidos. Gracias a la solidaridad de los castellano-manchegos se han superado todas las expectativas, alcanzándose ya el objetivo de recogida que se había fijado inicialmente de 50 toneladas. También, a través del programa de RSC de CMM “ManchaT”, se da a conocer cada mes la actividad de una asociación o colectivo de Castilla-La Mancha. Ya se han realizado más de 80 acciones con ONG de la región, la última con Fundación Secretariado Gitano.

Por su parte, 7 TV Región de Murcia organiza una carrera solidaria para recaudar fondos, este año, a beneficio de la asociación ASTRADE, una entidad enfocada en la atención a personas con autismo y sus familiares y que promueve su inclusión social y bienestar. La carrera tendrá lugar el próximo 13 de enero.

 

Iniciativas solidarias con amplia trayectoria e impacto social

TV3 se suma también a las acciones solidarias con “La Marató de TV3”, un telemaratón en directo con fines benéficos que se celebra el domingo de antes de Navidad desde 1992, cuando la cadena fue pionera en realizar un programa con este formato en España. El de este año lleva por lema “La investigació dona vida” y pretende impulsar la investigación sobre cáncer. Se trata de un programa que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña.

Por noveno año consecutivo, Aragón TV pone en marcha “La noche más mágica”, una iniciativa para conseguir que los niños y mayores más desfavorecidos tengan un regalo en la Noche de Reyes. Para ello, cuentan con voluntarios de más de 50 entidades y organizaciones que colaboran en la recogida de regalos y que se entregarán con apoyo de la Hermandad del Refugio en Zaragoza, los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca y Cáritas Teruel. En la pasada edición, se recogieron y repartieron 18.000 regalos.

Por su parte, la EiTB celebra este año la decimonovena edición de su “EiTB Maratoia”, cuyo fin es contribuir, en esta ocasión, a recaudar fondos para promover la investigación del cáncer de pulmón. Todos los medios integrados en el grupo EiTB se volcarán con la causa, con reportajes especiales que darán voz a profesionales, familiares y afectados, y se recogerán donaciones vía online y por teléfono. También se instalará un punto informativo en la Plaza Circular de Bilbao desde la que se realizarán conexiones informativas. Asimismo, por primera vez, también la EiTB organizará en su sede una acción de recogida de víveres conjuntamente con el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Desde CRTVG también se impulsarán distintas acciones solidarias durante la Navidad. La Radio Galega participará, un año más, en el programa “A Radio Conta”, una iniciativa conjunta de ocho emisoras públicas y privadas de A Coruña que la radio pública autonómica emitirá para toda Galicia y que este año estará dedicado a la Asociación Asperga, de la que forman parte familias gallegas de personas afectadas por el Síndrome de Asperger. Además, la campaña de Navidad promocional de la CRTVG lanzará una felicitación de Navidad a los gallegos en la que un mensaje de inclusión y accesibilidad será el protagonista.

Por su parte, Canal SUR acoge, por quinto año consecutivo, la campaña “Contra la pobreza infantil #SomosAyuda: Apadrina” de Ayuda en Acción, con la que se pretende que cientos de niños y sus familias salgan de la pobreza. Este año se ha sumado a la iniciativa, de manera especial, la presentadora Toñi Moreno, que ha conocido de primera mano la labor que esta ONG desarrolla en Guatemala.

Con todas estas acciones, los servicios audiovisuales públicos autonómicos actúan como dinamizadores y altavoces sociales en cada territorio, procurando la cohesión y el bienestar social y dando respuesta a las necesidades presentes en la sociedad.