El deporte femenino, protagonista en las autonómicas

El deporte femenino, protagonista en las autonómicas

Los Servicios Audiovisuales Públicos Autonómicos (SAP) englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) realizan un amplio seguimiento del deporte femenino en sus parrillas, con formatos y contenidos que visibilizan a la mujer en el deporte y con iniciativas en favor de los mensajes en pro de la igualdad de género y la paridad en este ámbito.

En el último bienio, Canal SUR y Andalucía Televisión han emitido competiciones femeninas de golf y de fútbol de Primera División, así como 13 finales de los campeonatos de Mundo de Snowboard y Sky Freestyle, el Memorial Nadia Mechaala (Torneo Internacional de la Women's Tennis Association) y las semifinales y finales del Campeonato de España de Tenis, en los últimos dos años. Además, han realizado más de 400 referencias en sus informativos sobre deporte femenino de múltiples disciplinas durante 2018.

Canal SUR Radio tiene en antena “La Jugada a por todas”, que traslada a la audiencia toda la actualidad del deporte femenino. Cumple ocho temporadas en antena con una emisión semanal.

Programas a favor de la igualdad

Por su parte, Aragón TV ha aumentado su apuesta en esta última temporada con su canal digital “Aragón Deporte”, con el que hasta ahora ha emitido 22 retransmisiones de los equipos femeninos de fútbol y fútbol sala, baloncesto, hockey y, por primera vez, el campeonato de Aragón de Gimnasia Rítmica.

Entre las novedades de la temporada, destaca la emisión del programa ‘Una vida de esfuerzo’, que a lo largo de diez capítulos recogió los perfiles de deportistas aragonesas que destacan en diferentes disciplinas, entre ellas Salma Paralluelo, campeona del mundo de fútbol sub17 y campeona de España de atletismo. También el programa ‘La primera mujer’ estrenado recientemente por Aragón TV incluye un espacio dedicado a las mujeres que destacan en el deporte.

La Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias (RTPA) ha puesto en marcha “Iguales en el deporte”, una campaña en favor de la igualdad en el deporte entre mujeres y hombres a través de una singular “Vuelta ciclista a Asturias”, que se puede seguir cada tarde en el programa “Conexión Asturias” de TPA. 

De forma paralela, la RTPA ha emitido cinco promociones que han invitado a los asturianos a reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte y la necesidad de promover la igualdad en este ámbito.  

En la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), también se apuesta por el deporte femenino en los informativos de la mano de María Mendoza, Almudena Santana y Fátima Febles, que recientemente han informado de la final de la copa EHF de balonmano que fue retransmitida en su totalidad.

Además, en el magacín matinal, ‘Buenos días, Canarias’, todas las semanas se entrevista a deportistas canarias. Lo mismo ocurre en las secciones de Deportes de Canarias Radio. La emisora cuenta con un programa dedicado a temas de igualdad, ‘Ídolos de Tara’, en antena cada martes, con entrevistas y coberturas sobre jornadas y eventos en materia de igualdad, también en el ámbito deportivo.

La apuesta de Castilla-La Mancha Media (CMM) por el deporte femenino se ha multiplicado gracias a la plataforma digital CMMPlay. Se han retransmitido 5 partidos del Fundación Albacete Balompié en la Liga Iberdrola, así como torneos de voleibol, fútbol sala, balonmano, cross, etc. En los espacios informativos de La Cancha en radio, televisión y en redes sociales, CMM ha contado todos los hitos del deporte femenino y, además, varias deportistas han sido reconocidas en los premios del Balón de CLM de fútbol y fútbol sala como las mejores en sus disciplinas.

La televisión castellanomanchega cuenta también con seis programas deportivos en televisión y radio dedicados al deporte (La Cancha y Castilla-La Mancha en Juego en sus diferentes versiones y ediciones) y ha realizado más de 50 streamings de eventos deportivos de deporte femenino y decenas de resúmenes de los mejores momentos en el canal “En Play” de la plataforma digital.

Información con perspectiva de género

La EiTB realiza un amplio seguimiento al deporte femenino, informando de las diferentes modalidades deportivas y ofreciendo retransmisiones en directo.  Lleva más de una década ofreciendo partidos de la Liga Iberdrola de fútbol. Solo durante esta temporada se han retransmitido cerca de 15 partidos. También la segunda división ha tenido presencia en ETB1 con la emisión de más de seis encuentros.

La pelota a mano practicada por mujeres ha logrado abrirse un espacio en la programación y a lo largo del año ETB1 retransmitirá, al menos, 8 partidos. En baloncesto, además de emitir en directo tres partidos de la Liga, ETB ha sido la encargada de la realización de la Copa de la Reina que se ha disputado en Vitoria-Gasteiz y se han retransmitido cuatro partidos. En balonmano femenino, en toda la temporada se han emitido en directo casi 20 partidos.

ETB realiza también un estrecho seguimiento a la temporada de regatas ofreciendo íntegra la liga femenina de Euskotren. En ciclismo femenino, retransmite la Emakumeen Bira y la Clásica de Donostia y, en atletismo, merced al acuerdo que Euskal Telebista tiene con ANOAC, se televisan las pruebas de cros de invierno en directo.  

El programa ‘Oreka’ dedicado al deporte femenino se emite desde 2015 cada domingo y da a conocer a la audiencia la carrera profesional de numerosas deportistas vascas. Asimismo, EiTB forma parte de la ‘Red Begira’, cuyo fin es consolidar la implantación del “Código Deontológico y Autorregulación para la publicidad y comunicación no sexista”. La cadena vasca participó, por ello, en la elaboración de la guía ‘Cómo tratar las informaciones deportivas desde la perspectiva de género’.

Mujeres al frente de la información deportiva

La CRTVG tiene también en su ADN el deporte femenino, con mujeres presentando los deportes y narrando competiciones; con titulares y noticias en sus “telexornais” y programas; con 31 retransmisiones realizadas este año (4 de fútbol, 11 de fútbol sala, 6 de balonmano, 1 de baloncesto, 7 de atletismo, 1 de rugby y 1 de voleibol); con las 30 piezas incluidas desde enero en los principales informativos sobre las mujeres en el mundo del deporte, las más reconocidas, las emergentes, las que compiten por primera vez, pero también las árbitras, las médicas o las entrenadoras; y con 37 reportajes en el programa “Deporte Extra” -con la piragüista Teresa Portela, la baloncestista de la NBA Blanca Millán, la atleta Carla Iglesias o la futbolista Vero Boquete, entre otras-.

Y Radio Galega refuerza este compromiso: “Galicia en goles”, líder los fines de semana, ha retransmitido 38 partidos femeninos desde enero y fue la única emisora presente en la conquista de la Liga de Rugby por el CRAT Coruña en la División de honor celebrada en Madrid. Hizo un gran despliegue para celebrar con la atleta Ana Peleteiro su medalla de oro en el Campeonato de Europa de triple salto.

La CRTVG quiere promover una verdadera cultura del deporte con la cobertura de la actualidad que generan las deportistas gallegas a través de TVG, la G2, la Radio Galega y los canales digitales (crtvg.gal y redes sociales). Este esfuerzo fue recompensado el pasado año con el “Premio do Deporte Feminino Galego” de la asociación Mulleres Deportistas Galegas a los programas “Galicia en goles” y “Galicia en Toquio”, y todos los días con la fidelidad de la audiencia.

La Televisión Autonómica de Murcia 7 TV también apuesta esta temporada por nuevos equipos, secciones, títulos y éxitos de audiencia. A lo ya cosechado en fútbol sala, en donde La 7 hizo historia al emitir íntegra en directo la temporada del campeón de Liga, el Jimbee Roldán, hay que sumar otras iniciativas en el consolidado mundo del fútbol 11, como son los partidos de Liga de Segunda División Lorca Féminas contra el Alhama Féminas o el Alhama contra el Villarreal del play-off de ascenso. Además, en diferido, se han emitido 15 retransmisiones de voley, baloncesto y balonmano, especialmente en categorías de infantiles y cadetes.

Destaca también el recorrido de Teresa García,  presentadora asentada en el espacio principal de Deportes en la programación diaria de la Televisión Autonómica de Murcia.

También TV3 apuesta por el deporte femenino. Y lo hace tanto en el canal generalista como en Esport3, el canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals dedicado en exclusiva al deporte. Sus diferentes espacios informativos siguen la actualidad del deporte femenino de manera habitual, en diferentes modalidades con representación femenina, como el futbol, el baloncesto, el hockey o el waterpolo, entre otros.

En los informativos del fin de semana, de enero a mayo se han emitido 137 noticias, en el informativo diario del mediodía han sido 80 y en el de la noche 46 piezas. Los programas deportivos “El club de la mitjanit” y “Esport club” han seguido la actualidad del deporte femenino y de septiembre a junio han tenido, cada mes, en plató, deportistas de distintas modalidades con las que han conversado en profundidad.

En este primer medio año de 2019 se han ofrecido 78 retransmisiones de diferentes competiciones femeninas de las siguientes especialidades como fútbol, waterpolo, o hockey sobre patines. Finalmente, una de las grandes apuestas de esta temporada en TV3 ha sido la serie “Les de l’hoquei”, dedicada a un equipo femenino de hockey, que se emite los lunes en “prime time”.

 

 

Normativa que vela por la divulgación del deporte femenino

 

Cabe destacar que la Ley 6/2016 de 15 de julio del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico defiende que en la emisión de acontecimientos deportivos se atenderá preferentemente a la divulgación adecuada del deporte femenino. Con ese mandato y esa vocación trabaja À Punt.

La presencia del deporte practicado por mujeres en À Punt ocupa un porcentaje en los informativos de la televisión que, de media, oscila entre un 18% y un 20% de los contenidos deportivos totales en las tres ediciones informativas. Pero el deporte femenino está presente también en otros formatos, como por ejemplo en el programa deportivo “Línea de Fons” de la radio pública valenciana.

La redacción de À Punt Mèdia, además, está formada en un 40% por redactoras y habitualmente los informativos son presentados en sus distintas ediciones por mujeres. Hay retransmisiones como las de fútbol de segunda B que tienen de forma habitual como comentarista a la entrenadora Patricia Campos. Y en radio cuentan con dos comentaristas durante toda la temporada: Patricia Campos y Tere Saurí.

Todos estos contenidos, retransmisiones e iniciativas muestran el compromiso histórico de las autonómicas con la promoción del deporte femenino y para hacer llegar al público el destacado papel y los éxitos cosechados por la mujer en las distintas disciplinas, dentro y fuera de nuestras fronteras.