Volver ás novas

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Desde el inicio de la crisis propiciada por COVID-19, los medios de comunicación englobados en FORTA han trabajado en diferentes iniciativas y campañas para apoyar a los sectores más afectados por la crisis como el turismo y la industria audiovisual.

En esta línea, las televisiones autonómicas están trabajando también en un nuevo movimiento que busca apoyar al sector cultural de sus territorios. Un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis a raíz del cierre de cines y teatros, así como por la cancelación de festivales y conciertos.

Difusión de la cultura

Desde CRTVG están desenvolviendo un plan de medidas, puesto en marcha ya en abril, para apoyar al sector creativo audiovisual, teatral, y musical gallego afectado por la crisis. Además, el 30 de julio anunciaron su participación en siete nuevos proyectos cinematográficos -dos largometrajes, una serie infantil de animación y cuatro películas documentales- que se suman a los apoyos anunciados en las últimas semanas también en el ámbito del cine y el audiovisual gallego. Entre ellos, la adquisición de ocho documentales de interés general, así como de la producción audiovisual de una obra de teatro, “Crónicas do paraíso”, una versión libre adaptada para televisión de la obra “Crónicas de Sochantre” de Álvaro Cunqueiro. Y en septiembre, los medios públicos gallegos emitirán los conciertos del ciclo “Galicia Emerxe“, promovido por la Xunta de Galicia, que adaptarán su formato para ser difundidos también por la Radio Galega, Youtube y en plataformas de música en streaming. De este modo se contribuirá a visibilizar el trabajo de artistas y bandas gallegas a través de diversos canales audiovisuales.

En este sentido, IB3, en colaboración con las diferentes instituciones públicas, pone en marcha un programa especial de divulgación de conciertos a través de sus plataformas. Desde #IB3MúsicaEnConcert se pueden encontrar conciertos musicales, como los del festival “Cançons de la Mediterrània”, “Lluna en vers – Mallorca Literària”, “Sons de Nit – FONART” i “Cranc Festival”. Una difusión que se podrá escuchar durante todo el verano en IB3 Radio, donde algunos de los conciertos se podrán disfrutar íntegramente. Mientras, IB3 Televisió es el medio oficial de los festivales de cine: “Festival Internacional de Cine de Menorca” y “Atlàntida Film Fest”. En este último, se estrenan 6 coproducciones en las que la televisión autonómica balear participa (5 documentales y un cortometraje) y un largometraje en el que participa.

Por su parte, À Punt ha firmado un acuerdo de colaboración con el Organismo Autónomo Municipal del Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València (OAM) para difundir las actividades musicales programadas que han resultado afectadas por la crisis. Una de las medidas de este acuerdo es la retransmisión a través de À Punt Mèdia de tres conciertos ofrecidos por la sala Garcia Navarro del Palau de la Música de València. Otra de las medidas será el concierto gratuito de la Orquesta de València en la sala de las Artes para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana.

En el caso de canal 33, de TV3, estrenó durante el confinamiento “Concerts confinats“, un espacio que mostraba la música que hacían los artistas desde sus casas. Además del apoyo a la música, los informativos y los magazines de TV3 i Catalunya Ràdio ofrecen reportajes y entrevistas con representantes de diferentes ámbitos sociales, económicos o culturales para hablar sobre su labor durante el confinamiento, la desescalada y cómo encaran el futuro.

Para colaborar con el sector cultural, CMM lanzó una campaña bajo el claim “Castilla-La Mancha Te Quiero” apoyando a empresas de la región, y una de las iniciativas de la campaña fue el festival musical en redes #CLMteQUIERO en el que participaron solistas, grupos, festivales y salas de conciertos de Castilla La Mancha. Ejemplos de ello son los festivales musicales Natural Live, Estival Cuenca y Festival de los Sentidos, festivales con los que CMM ha suscrito convenios; o su colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el Festival de Cine de la misma localidad y con Abycine, el Festival de Cine Independiente de Albacete que este año va a proyectar sus cortos en la plataforma CMMPlay.

CARTV ha diseñado un plan de acción que contribuya a favorecer la salida de la crisis del sector audiovisual y cultural, a través de medidas como el nuevo espacio “Noche de la cultura aragonesa”, que desde el pasado mayo apoya al cine, teatro, la música y la danza o la difusión de la actualidad de la cultura aragonesa en programas informativos, de actualidad o especializados. Además, han creado el espacio virtual “Aragón Cultura”, un lugar de encuentro para profesionales del sector cultural en el que se incluyen actividades diseñadas para apoyarles.

Telemadrid apoyará al sector cultural a través de la retransmisión de los “Veranos de la Villa”, uno de los festivales más destacados del calendario municipal. Entre las propuestas cabe destacar la protagonizada por la Compañía Nacional de Danza, encargada de inaugurar los Veranos de la Villa 2020 con el regreso a los escenarios madrileños del bailarín Joaquín De Luz; o el homenaje al arte flamenco que rendirá la cantaora flamenca Carmen Linares, interpretando algunos de los grandes clásicos de su ‘Antología de mujer’, extractos del cancionero de Federico García Lorca y versiones de temas de Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

Por la vuelta a los cines

Para recuperar la afluencia de público a las salas de cine, durante la nueva normalidad, Canal Sur Radio y Televisión apoya la campaña de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) “Vuelven los sueños“. Una campaña protagonizada por María Galiana, Antonio de la Torre, Alfonso Sánchez, Alberto López y Paco Tous, populares intérpretes de la cinematografía andaluza, que fue emitida tanto en la radio como en la televisión.

Nuevos programas para reflexionar

En Radio Televisión Canaria el ocio y la cultura tienen un importante papel, por lo que la corporación ha puesto en marcha un programa semanal en prime time, “El mundo que viene”, en el que se reflexiona sobre la adaptación de este sector a la nueva realidad, contando con representantes de distintos ámbitos de la cultura. También han estrenado el espacio “Canarias es cultura”, para dar difusión a las diversas actividades culturales que se empiezan a recuperar.

En línea por la reflexión sobre el futuro, el grupo de comunicación de EiTB ha puesto en marcha la campaña “¿Nola aterako gara honetatik?” (“¿Cómo salimos de esta?”). Además, con el programa “Boulevard” de Radio Euskadi dan voz al panorama cultural, entre otros, mediante entrevistas a representantes y personalidades de distintos ámbitos. Entre las entrevistas cabe destacar la de la escritora Edurne Portela o las de los jóvenes actores Iker Villa y Fariba Sheikhan.

 

En definitiva, los servicios audiovisuales públicos autonómicos, siguen trabajando para ir un paso más allá de su función esencial de informar apoyando a la recuperación de sectores tan importantes, como este de la cultura.

 

Contido relacionado

19 producciones cinematográficas apoyadas por la FORTA se estrenarán en el Festival Internacional de cine de San Sebastián

19 producciones cinematográficas apoyadas por la FORTA se estrenarán en el Festival Internacional de cine de San Sebastián

A pesar de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, que nos ha obligado a restringir eventos y encuentros sociales, la pasión de este país por el cine es evidente,...

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

La contribución de los servicios audiovisuales públicos autonómicos va mucho más allá de su propia labor como medios esenciales que informan de manera cercana y rigurosa a los ciudadanos. Son...

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nuevo presidente de la Federación a José Pablo López (Málaga, 1977), director general de Radio Televisión de Madrid...