Volver ás novas

Las autonómicas adaptan su programación estival a un verano diferente

Las autonómicas adaptan su programación estival a un verano diferente

Ya ha llegado el verano y con él, las nuevas programaciones de las radios y televisiones públicas autonómicas. Las cadenas de la FORTA se adaptan a todos los públicos, ofreciendo programación para todos los gustos, desde reportajes turísticos hasta programas musicales, pasando por programas gastronómicos, cine, deporte y mucho más.

Que no se paren las fiestas

Y por supuesto, en la programación no podía faltar un homenaje a las fiestas locales que no se podrán celebrar debido a la COVID-19. Para recordarnos dichas celebraciones, Á Punt estrena “La Terrassa”, presentado por Carolina Ferre y Eduard Forés, quienes explicarán historias muy próximas y celebrarán las fiestas que este año se han tenido que suspender, con mención especial a las orquestas que no pueden visitar los pueblos pero que podrán asistir al plató.

Televisión Canaria estrena “Viva Canarias”, un espacio que recorrerá los diferentes municipios de las Islas, famosos por sus fiestas populares; y CMM emite “Fiesteros” para rememorar las fiestas. Además, la cadena manchega creará un mapa interactivo de fiestas, que tiene como premio un alojamiento en una estancia rural de la región. EiTB realizará en su programación pequeños guiños a las fiestas, por ejemplo, a través de la emisión en directo de “Txupinazoa Gogoan” que ofrecerá entrevistas y conexiones en directo, y recordará los sanfemines de otros años con videos.

Los programas musicales continúan siendo de los favoritos: TVG estrena la segunda temporada de “A Liga dos Cantantes Extraordinarios”, con más tensión en el concurso, más música y más humor; y el programa “Cantas ou Que?”, un formato de entretenimiento basado en el karaoke entre cantantes de orquestas, con mucha tradición en las fiestas patronales de verano. Además, a partir del 19 de julio, ‘Aquí Hai Verán’ dará cuenta de cuanta fiesta, evento o romería se celebre en Galicia durante estos meses y retratará el ocio y el entretenimiento de las vacaciones de verano de los gallegos.

La gastronomía y los grandes chefs

Uno de los efectos que ha tenido lugar a raíz del coronavirus, ha sido el crecimiento exponencial del número de chefs por familia. El confinamiento ha conseguido que dediquemos más tiempo a la cocina, y esto se ve claramente reflejado en el panorama audiovisual, donde siguen creciendo los programas gastronómicos.

Claro ejemplo de ello es EiTB que emitirá en ETB2El Club del Tupper”, donde el cocinero y presentador Javi Sierra invitará todas las semanas a tres personajes famosos a competir entre ellos en los fogones. Joseba Arguiñano estará al frente de un nuevo espacio gastronómico en el que cada día recibirá a un invitado en su plató, junto a quién cocinará, comentará todas las curiosidades de la receta que están elaborando y compartirá las historias más asombrosas, las experiencias y los datos gastronómicos más curiosos.

À Punt por su parte, también ofrece contenidos en este ámbito, con su programa de cocina y humor “Així dona gust!” presentado por Óscar Tramoyeres, y que contará con el cocinero Lluís Penyafort.

La nueva temporada de la versión veraniega de “Joc de cartes” en TV3 con el cocinero Marc Ribas, que busca los mejores restaurantes de verano de diversas zonas de Catalunya, y Catalunya Ràdio estrena “La fonda” donde el cocinero Pep Nogué explica la gastronomía catalana desde diferentes aspectos, como la agricultura, la pesca o la transformación de los productos de calidad.

Vuelve a la parrilla el exitoso programa “Al alimón”, de Televisión Canaria, donde dos chefs antagónicos reciben a diferentes invitados en su cocina para preparar sabrosos platos cada jornada.

La importancia de viajar

El turismo, el sector más afectado por la COVID-19, tiene una representación especial en las parrillas de las radiotelevisiones. En este sentido, Telemadrid estrena “Dos en la carretera”, el programa veraniego que recorrerá los municipios y barrios de la Comunidad de Madrid poniendo en valor el turismo de proximidad y la cara menos conocida de la región. El programa lo presentan Carmen Alcayde y Óscar Martínez que, a bordo de una furgoneta retro-vintage, harán su particular periplo por las carreteras madrileñas.

Por su parte, Aragón TV quiere apoyar a un sector tan importante para la economía como es el del turismo. Con ese objetivo ha estrenado ‘De propio’, un programa que invitará a visitar rincones de Aragón a los que merece la pena viajar. Y ‘Encontrados’ llegará en agosto para mostrar iniciativas que buscan atraer habitantes y luchar contra la despoblación. Destaca también el programa de Aragón Radio, “La Historia en su lugar“, para viajar por el pasado de Aragón conociendo en cada una de ellas parte de su historia, personajes o leyendas.

CMM refuerza su programación en verano con la nueva temporada de “El Cuentakilómetros”. El programa que presenta Mariló Leal promociona el mapa cultural y patrimonial de la región, convirtiéndose en toda una lanzadera para el turismo regional; mientras que ETB e Iñaki Urrutia recorren a bordo de una furgoneta ocho rutas turísticas por todo Euskadi. Acompañado cada semana por un rostro famoso, Iñaki presenta una oferta turística renovada, segura y libre del Covid-19 para viajar.

Oferta cultural: música y cine

À Punt arranca su segunda temporada del concurso musical, “Cantant al cotxe”; CMM Radio acompaña el verano con la mejor música a la carta con “La Rotonda”; y EiTB1 ofrecerá los recitales musicales de “Kulturunea” que se han emitido previamente por streaming.

Canal Sur Televisión mantiene su cita con el cine, y a las habituales películas sin cortes de martes y jueves se sumará la noche del sábado en agosto, con películas dirigidas al gran público. El cine made in Hollywood será otro de los protagonistas del verano de TVG cada noche de miércoles, seguido de los títulos más destacados del cine gallego de los últimos años.  Aragón Televisión apuesta por un Ciclo de cine clásico para la tarde de los domingos con títulos como “Los pájaros”, “El mayor espectáculo del mundo”, “La extraña pareja” o “Descalzos por el parque” y ETB ofrecerá este verano las películas “Escuadrón suicida”, “Una relación abierta” o “Bienvenidos a Villa Capri”, entre otros.

Los directos refuerzan protagonismo y el deporte vuelve a escena

Destacan en la parrilla veraniega también los directos, comoÀ Punt Directe d’estiu”, un magazín de conexiones en directo que se realiza desde que comenzó À Punt y que continua en verano con dos presentadores desde el puerto de Valencia a dónde se traslada el plató. Carolina Ferre es la presentadora principal que este verano da el relevo a dos de sus co-presentadores que asumen los mandos.

En lo deportivo, “Castilla-La Mancha en Juego” de CMM reactivará la emoción del fútbol regional y los principales equipos de primera división para vivir el final de las competiciones. ETB ofrece la mayor oferta deportiva: El programa “Plazandreak” dará a conocer la pelota femenina, el espacio “ETB Kantxa” ha regresado desde el frontón Astelena de Eibar, el pasado 4 de julio comenzó la temporada de remo con dos citas semanales, y se emitirán en directo las competiciones ciclistas internacionales: la Vuelta a Burgos (28 de julio-1 de agosto), Dauphiné Liberé (12-16 de agosto) y el Tour de Francia (29 de agosto-20 de septiembre).

Las autonómicas apuestan también por nuevos formatos, como el programa ‘Centenarios’ que va a estrenar Canal Sur, un ‘docu-show’ en el que se van a conocer a personas centenarias, “historia viva de nuestra tierra”.

Toda esta oferta radiotelevisiva se complementará con informativos para que oyentes y espectadores cuenten con la mejor información estival, con misas todos los domingos y con programas de ocio y entretenimientos para todos los públicos.

Contido relacionado

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Desde el inicio de la crisis propiciada por COVID-19, los medios de comunicación englobados en FORTA han trabajado en diferentes iniciativas y campañas para apoyar a los sectores más afectados...

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

La contribución de los servicios audiovisuales públicos autonómicos va mucho más allá de su propia labor como medios esenciales que informan de manera cercana y rigurosa a los ciudadanos. Son...

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nuevo presidente de la Federación a José Pablo López (Málaga, 1977), director general de Radio Televisión de Madrid...