Volver a novedades

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos como referente informativo

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos como referente informativo

Los informativos de los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) desarrollan una labor esencial como herramientas de comunicación al ciudadano y de proximidad en sus respectivas regiones y localidades.

El resultado de su buen hacer y dedicación se ha visto reflejado en la audiencia, donde los servicios informativos llevan reforzando su posicionamiento desde que comenzó la pandemia mundial derivada por el COVID-19.

Los servicios informativos destacan por estar entre los primeros canales elegidos por los ciudadanos en sus respectivas comunidades. La cuota de pantalla de los informativos autonómicos continua al alza y crece con respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en el espacio de mediodía como en prime time, convirtiéndose así en referente informativo.

En palabras de Alfonso Sanchez Izquierdo, presidente de FORTA, “los datos demuestran la solidez en los servicios audiovisuales públicos autonómicos como referente informativo para los ciudadanos. La evolución positiva de nuestra audiencia respalda nuestra labor. En un contexto donde la información veraz, rigurosa y de proximidad adquiere más valor que nunca, los ciudadanos ponen de manifiesto su confianza siguiendo a nuestros medios para estar al tanto de la actualidad”.

Las autonómicas siempre han hecho una gran labor informativa centrándose en el servicio al ciudadano y ofreciendo veracidad y rigurosidad informativa, que se ha visto reforzada desde que comenzó la pandemia mundial. Actualmente continúan su labor comunicativa a través del trabajo, del esfuerzo y de la ilusión de cientos de empleados que buscan la veracidad y rigurosidad informativa, así como la proximidad al ciudadano.

Lucha contra la desinformación

Otro de los puntos clave del éxito de los servicios informativos autonómicas es la lucha contra la desinformación. Una labor en contra de los rumores y la desinformación que, como parte del servicio público, ofrecen a la sociedad, para ser garantes de una información de utilidad, fiable, contrastada y de calidad.

Entre las distintas medidas llevadas a cabo por las radiotelevisiones públicas destacan la puesta en marcha de servicios de colaboración ciudadana para desmentir los bulos a través de e-mails o Whatsapp; herramientas y servicios específicos para detectar posibles bulos y hacer seguimiento. Además de la creación de webs específicas y/o secciones digitales donde se recogen consejos y recomendaciones para identificar dichos bulos y combatir la desinformación.

Esta labor individualizada de las radiotelevisiones también se trabaja conjuntamente desde FORTA. Como muestra el desarrollo de un decálogo común bajo el lema “Si dudas, no compartas” en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar los bulos.

Contenidos relacionados

FORTA y RTVE firman el “Convenio Compostela” por la innovación, estabilidad y futuro de los medios públicos

FORTA y RTVE firman el “Convenio Compostela” por la innovación, estabilidad y futuro de los medios públicos

FORTA y RTVE han rubricado esta mañana un acuerdo histórico e inédito entre las dos entidades para compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de...

Mar Iglesias, nueva presidenta de FORTA

Mar Iglesias, nueva presidenta de FORTA

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nueva presidenta de la Federación a Mar Iglesias García (Dénia, 1967), presidenta en funciones de la...

Los medios públicos autonómicos potencian la creatividad e innovación en la industria audiovisual

Los medios públicos autonómicos potencian la creatividad e innovación en la industria audiovisual

Ante el éxito de gran cantidad de programas y producciones, y la buena acogida de estos por parte de la audiencia, las cadenas públicas autonómicas englobadas en la FORTA trabajan...