Volver a novedades

Las producciones autonómicas que se emiten en las principales plataformas de streaming

Las producciones autonómicas que se emiten en las principales plataformas de streaming

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la FORTA continúan aumentando su apuesta por la industria audiovisual. Cada vez, mayor número de producciones autonómicas se incluyen en los catálogos de plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime Video o Filmin, logrando una mayor concienciación sobre la relevancia y calidad de las producciones locales.

El hecho de que las plataformas streaming den difusión a películas y otros contenidos audiovisuales locales es fundamental, ya que aumentan la visibilidad y el reconocimiento de dichas producciones, de sus realidades, de sus lenguas y es una gran oportunidad para conseguir tener alcance internacional.

¿Qué producciones podemos encontrar en cada plataforma?

Filmin

En la plataforma de cine española Filmin, podemos encontrar grandes producciones como “El hombre que diseñó España”, coproducida por CMM, la película-documental sobre José María Cruz Novillo, autor de los logos de partidos políticos y diversas empresas y entidades del país. Apoyadas por la misma cadena, podemos encontrar los documentales; “El Fin de ETA”, galardonado con el premio a mejor documental en el Festival de Cine Español de Nantes en la 27ª edición; o “La ciudad oculta”, que ganó el Premio Feroz a mejor documental a principios de año, y que también cuenta con la participación de TVPC.

La misma plataforma también cuenta con tres películas apoyadas por EPRTVIB: “La vida lliure” que narra la aventura de los niños por viajar a Argel para poder reunirse con su madre (film en el que también participa TV3); “Pullman”, cuenta a través de la mirada de dos niños el ocio nocturno de Mallorca, el turismo de bajo coste, y otras situaciones similares que les comienzan a iniciar en la vida adulta; y “Ardara” el film con maneras de documental en el que también ha participado TV3, reconstruye el viaje de tres jóvenes que desaparecen en un pueblo llamado Ardara. Filmin también apuesta por documentales en los que ha participado IB3, como “Amour de vivre”, “Mestre Toni” o “Després de la boira”, entre otros.

Longa Noite” o “Trote”, son dos de las producciones gallegas (TVG); o la película “El viatge de la Marta”, coproducida por SAMC y TV3, también están disponibles en Filmin.

Reset”, muestra el retrato sobre la pandemia producido por Aragón TV llegará próximamente a Filmin. Este largometraje se compone de siete historias independientes. El proyecto fue puesto en marcha por la televisión aragonesa este pasado verano con el objetivo de ayudar al sector audiovisual en su proceso de reactivación.

También se puede disfrutar de las coproducciones de TV3El enigma Verdaguer” sobre la historia de Jacint Verdaguer, mito literario de la lengua catalana; y “La dona del segle”, la historia de una joven trabajadora criada en un orfanato que intenta ganarse la vida mientras investiga si es la hija de un conocido pintor. La autonómica catalana también ha participado en diversos documentales alojados en la plataforma, como “Petitet”, “Comandante Arian” o “La Chana”.

Netflix

La popular plataforma, Netflix, alberga diversas películas producidas o apoyadas por los SAP como “Elisa y Marcela”, de Televisión de Galicia y TV3, que relata la historia del primer matrimonio homosexual registrado en España; “Celda 211”, también apoyada por la televisión gallega, y que relata la historia de un motín carcelario.

Netflix también cuenta con el documental “I´m your father”, dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá y producido por IB3, que narra la historia del actor detrás de la máscara de Darth Vader, David Prowse. “La Trinchera infinita” también está disponible; el film en el que participaron Canal Sur y EITB cuenta la vida de un matrimonio durante la Guerra Civil Española y la posguerra.

La autonómica vasca también ha participado en diversas producciones alojadas en Netflix como “El Hoyo” sobre el funcionamiento de una cárcel un importante trasfondo social y solidario; “Handia”, basada en hechos reales, cuenta la historia de un hombre que sufría gigantismo; “Errementari” sobre la investigación de un suceso relacionado con robos, asesinatos y pactos demoníacos; la vida de tres mujeres se ve alterada cuando comienzan a recibir semanalmente flores anónimas en la película “Loreak”; o “Akelarre” ambientada en el siglo XVII, narra la misión de un juez de purificar su ciudad, que también cuenta con la participación de TVG.

El fotógrafo de Mauthausen” protagonizada por Mario Casas, o “Te quiero imbécil”, protagonizada por Quim Gutiérrez y Natalia Tena, contaron con la participación de TVC y también están disponibles en Netflix; además de documentales como “Barça Dreams”.

TV3 y EITB también han participado en la película “El árbol de la sangre”, que relata las relaciones, el amor, los celos, las infidelidades y las tragedias que ocurrieron a los antepasados de una joven pareja. La película está protagonizada por Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó.

Movistar +

Movistar + cuenta con grandes producciones entre las que se incluyen “O que arde”, producida en colaboración con la Televisión de Galicia y ETB, preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar y ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes 2019.

Canal Sur, por su parte, participó en la producción de “Intemperie”, el drama ambientado en la posguerra española, fue nominada a un Goya en la categoría de Mejor película, ya está disponible en Movistar+; así como en “Adiós”, protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina.

En la misma plataforma se estrenará próximamente el film de Cesc Gay, “Sentimental”, en el que ha participado TV3 y que cuenta con un reparto excepcional: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan; así como “Durante la tormenta” cuyos protagonistas son Adriana Ugarte, Chino Darín o Álvaro Morte, entre otros.

Amazon Prime Video

El gigante Amazon Prime Video ofrece grandes producciones apoyada por la Televisión de Galicia entre las que se encuentran “Quien a hierro mata”, thriller dirigido por Paco Plaza y protagonizado por Luis Tosar; el film de suspense psicológico “O Descoñecido”, ganador de dos Premios Goya. “Bittersweet Days”, sobre la identidad, el amor, la amistad y el crecimiento personal, y coproducida por IB3, es otro de los films disponibles.

Google Play

En la plataforma streaming de Google, Google Play, se pueden encontrar películas de la talla de “A illa das mentiras” (“La isla de las mentiras”), el film sobre el rescate de los supervivientes de un naufragio por parte de un grupo de mujeres gallegas de la isla de Sálvora. En esta producción han participado TVG y EiTB.

HBO

Canal Sur y EITB cuentan también con el documental “El estado contra Pablo Ibar“, de Olmo Figueredo, en el que se indaga sobre el complejo caso judicial que condenó a este español por un triple homicidio en Florida, participada por la televisión autonómica andaluza, y que se puede ver en HBO.

Orange TV

El film “Los Europeos”, que se estrenó directamente en Orange TV, está dirigida por Víctor García León y ya ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Feroz. La película cuenta con la participación de IB3 y TVC, y narra el viaje a Ibiza de dos solteros treintañeros, y cómo la realidad nunca cumple con las expectativas.

Disney

Los más pequeños de las familias podrán disfrutar de la película “Mi hermano persigue dinosaurios”, coproducción italoespañola y en la que ha participado TV3, narra las lecciones que aprende Jack, de su hermano pequeño, Gio, que nace con el Síndrome de Down.

Rakuten

Marcos recibe un duro golpe en un accidente y ello provoca que deje de reconocer las emociones y empatizar con los demás. El camino para volver a sentir se relata en la película “Alegría tristeza“, que cuenta con participación de TV3 y está disponible en Rakuten.

 

Contenidos relacionados

Las televisiones públicas autonómicas de FORTA financiaron 311 producciones audiovisuales en 2020

Las televisiones públicas autonómicas de FORTA financiaron 311 producciones audiovisuales en 2020

Las televisiones públicas autonómicas englobadas en la FORTA apoyaron, subvencionaron o participaron en la creación de 311 producciones audiovisuales a lo largo del 2020. Los SAP contribuyen así a impulsar...

Las producciones autonómicas triunfan en la 35ª Edición de los Premios Goya

Las producciones autonómicas triunfan en la 35ª Edición de los Premios Goya

Las producciones audiovisuales en las que han participado o colaborado las 12 televisiones públicas autonómicas integradas en FORTA han recibido nada más y nada menos que 18 galardones en la...

Las radios públicas autonómicas refuerzan su labor en el mundo digital

Las radios públicas autonómicas refuerzan su labor en el mundo digital

Las radios son una parte fundamental de los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la FORTA. En los últimos tiempos, este medio ha tenido que reinventarse e ir adaptándose a...