Volver a novedades

El apoyo al pequeño comercio, entre las prioridades de las corporaciones agrupadas en la FORTA

El apoyo al pequeño comercio, entre las prioridades de las corporaciones agrupadas en la FORTA

La panadería de la esquina, las tiendas de ropa en cuyos escaparates nos paramos a diario al pasar por delante, los bares y restaurantes de siempre, los que apenas están empezando y que intentan hacerse un hueco. Los pequeños comercios, el comercio local, es uno de los sectores más castigados por la pandemia mundial.

Las consecuencias económicas del COVID-19 cada vez son más visibles y preocupantes para todos, pero a quien más daño hacen es a las PYMES. Ante esta situación, las radiotelevisiones miembros de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han puesto en marcha una serie de acciones buscando ayudar al pequeño comercio.

Visibilidad y promoción a través de sus programas

Por ello, las corporaciones emiten diferentes tipos de programas cuyo objetivo es apoyar al comercio local y transmitir a la sociedad la importancia de ayudarles y contribuir con su labor comercial.

Aragón TV estrenó en septiembre el reality de reformas “Escapárate” en el que dos expertos en decoración afrontan cada semana el reto de conseguir el escaparate más atractivo, acercando a los espectadores la realidad de los autónomos y pequeños empresarios. Este mismo concurso, formato original de Televisión de Galicia, se emitió en el canal gallego este verano. Actualmente, TVG emite dentro del espacio “Que nos pille rebolando” la sección “Gran Ganga”, cuyo premio son 100 euros para gastar en un comercio local, y el programa “Vivir aquí”, que incluye piezas sobre pequeños establecimientos comerciales.

El apoyo de CMM por el comercio local se ha visto fortalecido a través de programas como “Ancha Es Castilla-La Mancha”, que dan voz a los protagonistas, ofreciendo datos sobre su situación y tratando de trasladar a la población los problemas de diferentes sectores.

La programación de Euskal Telebista incluye el programa “A Bocados” en el que presentan diariamente a hosteleros, restauradores, horticultores, ganadores, proveedores y comercios relacionados con la gastronomía; el programa “Txoriene” basado en la filosofía de Km 0 y la importancia del producto de cercanía; o el programa “The Basque Route” que visita comercios locales y muestra a los espectadores sus productos, entre otros muchos.

EPRTVIB también ha incrementado los contenidos relacionados con la promoción del pequeño comercio y el consumo de producto local y de Km 0. Ejemplo de ello son los programas de IB3 Televisió: “Uep! Com anam?” y “Fred i Calent” con contenidos relacionados con la gastronomía, ganadería y agricultura en favor del consumo de producto local y de la industria primaria de las islas.

El informativo comarcal de À Punt, NTC Comarques, tiene como principal objetivo incrementar la información de proximidad, apoyando así el comercio local, al igual que lo hacen los programas “Cara o creu”, “Loving Comunitat Valenciana” o  “El meu lloc al món”, que además promocionan destinos turísticos.

Sus campañas de comunicación

Las autonómicas también están lanzando campañas de comunicación con las que buscan dar visibilidad al pequeño comercio.

Telemadrid y Onda Madrid, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han ofrecido campañas gratuitas de publicidad a los negocios que más sufrieron los estragos del COVID-19, sumando esfuerzos para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos. Para ello, facilitaron gratuitamente acceso a sus espacios publicitarios, así como la producción de los spots en unas condiciones ventajosas.

TVG lanzó un spot específico para ayudar a reactivar el pequeño comercio: #Apoiémonos/ #Apoiémolos, bajo el paraguas de la campaña general #Coidémonos, porque consumir productos de tiendas y negocios locales es otro modo de cuidarnos unos a los otros.

Desde Canal Sur se ha realizado la campaña Canal Sur Compromiso con Andalucía de apoyo al comercio local realizada en radio, televisión, página web y redes y que ha sido recogida también en informativos y programas.

La incondicional radio

En la Radio Galega, los dos magazines principales, “Galicia por diante” y “A tarde” hacen seguimiento de la recuperación del comercio local, a través de reportajes y entrevistas. Además, desde el programa de las noches, “Pensando en ti”, contactan con los negocios abiertos de madrugada, y emiten relatos y testimonios en directo de sus propietarios y trabajadores.

Los programas “Al Dia” y “Múltiplex” de IB3 Ràdio ofrecen entrevistas para reforzar la difusión del momento que están viviendo los empresarios del pequeño y mediano comercio y de la actual situación del tejido empresarial de las Illes Balears.

Contenidos relacionados

La FORTA defiende la labor de las radiotelevisiones públicas autonómicas como servicio esencial

La FORTA defiende la labor de las radiotelevisiones públicas autonómicas como servicio esencial

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa organizada por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en la que la asociación ha destacado la labor...

Tres producciones apoyadas por las autonómicas, preseleccionadas para los premios Oscar

Tres producciones apoyadas por las autonómicas, preseleccionadas para los premios Oscar

La Academia de Cine ha incluido tres títulos cuyas producciones han sido realizadas en colaboración con cadenas autonómicas públicas, en la preselección de títulos para representar a España en los...

Las novedades y estrenos de la programación de otoño de las cadenas de la FORTA no dejarán indiferente a nadie

Las novedades y estrenos de la programación de otoño de las cadenas de la FORTA no dejarán indiferente a nadie

El verano fue bonito -y atípico- mientras duró, pero el nuevo curso ya está aquí y con él han llegado el otoño, la rutina y los cambios y novedades para...