Volver a novedades

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

La contribución de los servicios audiovisuales públicos autonómicos va mucho más allá de su propia labor como medios esenciales que informan de manera cercana y rigurosa a los ciudadanos. Son pilares fundamentales para la economía de sus territorios y, sin duda, son el motor de la industria audiovisual local.

Así lo ponen de relieve las cifras. Sólo en 2019, los medios audiovisuales públicos englobados en FORTA, aportaron 435,1 millones de Euros a la industria audiovisual. Como media, más del 70% de la facturación de las autonómicas el año pasado se realizó a proveedores audiovisuales de índole local.

Esta contribución se ha visto reforzada en los últimos meses, en los que los servicios audiovisuales públicos autonómicos han activado diversas iniciativas para potenciar su apoyo al sector audiovisual de sus respectivos territorios en un momento tan difícil generado por la pandemia.

Iniciativas para ayudar a superar la crisis al sector audiovisual 

Canal Sur Radio y Televisión ha respaldado la campaña de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) para recuperar la afluencia de público a las salas de cine, flujo interrumpido el pasado 14 de marzo cuando se aprobó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Además, han reforzado su apoyo cofinanciando 14 películas y 17 documentales y series documentales para reactivar el sector y paliar los efectos provocados por la pandemia.

Además, la RTVA está apoyando también en estos momentos de crisis al sector audiovisual andaluz, que se agrupó en una plataforma integrada 27 entidades vinculadas al cine y el sector audiovisual con el propósito de proteger el carácter estratégico como industria que mostraba un creciente desarrollo. Canal Sur ya ha lanzado una campaña de difusión de su existencia, poniendo en valor su aportación a la sociedad.

La CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) ha dado a conocer recientemente la preselección de 34 proyectos que se podrán acoger a la línea de fomento de las producciones audiovisuales que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la misma CCMA acordaron el pasado 10 de junio. Este acuerdo de colaboración supone una aportación económica por parte del Departamento de Cultura de 6 millones de euros para la producción de nueva obra audiovisual.

El objetivo principal de la iniciativa es la reactivación del tejido empresarial del sector audiovisual. Se enmarca en el programa de acciones de reanudación y normalización de la actividad cultural que impulsa el Departamento de Cultura en un sector fundamental para la creatividad del país, que se ha visto especialmente afectado por la crisis generada por la Covid- 19.

Televisión Canaria, ya desde el inicio de la pandemia y luego durante todas las fases del estado de alarma, tomó la decisión de no interrumpir la producción de programas de producción externa, lo cual ha permitido que las productoras de las Islas continúen con su actividad, produciendo programas y contenidos adaptados a la nueva realidad y las circunstancias y medidas que condicionaban la producción. El efecto de una paralización de la producción hubiese llevado a una situación muy difícil al grupo de productoras de las Islas que proveen habitualmente de contenidos a la cadena.

De manera similar, EiTB ha mantenido las fechas de convocatorias y comisiones a fin de mantener el ritmo de trabajo y facilitar a las empresas la búsqueda de financiación de las películas, y se han flexibilizado algunas cláusulas de contratos referidas a entregas de materiales e inicios de licencia. Además, a pesar de la situación extraordinaria vivida se ha mantenido en todo momento el ritmo de nuevas contrataciones. Por otra parte, ETB1 ha abierto un slot de programación nuevo para emitir cine vasco y en ETB2 se han programado varios títulos de cine vasco.

À Punt ha mantenido la inversión en el audiovisual durante el verano con nuevas propuestas, triplicando el valor de la oferta en la franja de la tarde y ha incluido dos nuevos programas para mantener un número importante de trabajadores del sector del audiovisual en activo durante la temporada estival. También ha puesto en marcha la campaña Compartim À Punt, agradeciendo a las marcas su apoyo al mantener la inversión publicitaria de la cadena y ha incluido sus logos para unir esfuerzos en la tarea de reforzar el tejido empresarial valenciano.

Por su parte, IB3 ha impulsado una convocatoria abierta extraordinaria para la producción de programas en prime time y próximamente lanzará una nueva convocatoria de coproducciones de documentales y cortos. También ha encargado un documental sobre los efectos de la COVID-19, en esta ocasión, sobre el sector de la educación.

Un momento histórico que requiere medidas extraordinarias

Desde abril, la CRTVG tiene activo un paquete extraordinario de medidas para apoyar al sector creativo audiovisual, teatral y musical gallego afectado por la crisis. Entre estas medidas, figuran la adquisición de siete documentales de actualidad, grabados en HD y en lengua original gallega. Son piezas de temática relacionada con Galicia, de los que se han adquirido los derechos de comunicación pública. Los documentales fueron elegidos entre los 80 proyectos presentados, que fueron estudiados por la comisión de análisis y evaluación.

Asimismo, las ayudas incluyen la contratación de la adaptación a televisión de una obra teatral. Este punto ha sido también ya fallado, con la selección de la obra `Crónicas do paraíso´ (una versión libre de As crónicas do Sochantre, de Álvaro Cunqueiro) de Sarabela Teatro en colaboración con la produtora Ollovivo. El plan incluye también la adquisición de un documental sobre la crisis sanitaria. El seleccionado fue ‘Bajo la pandemia’, producido por M International Audiovisual y que ha sido emitido recientemente en TVG.

Tras el anuncio de estas medidas especiales, el Observatorio Audiovisual Europeo las recogió el plan en su guía digital. En esta guía, aparecen más de 600 medidas de operadores, gobiernos y asociaciones europeas en la defensa del sector audiovisual contra la crisis provocada por el covid-19 y el único canal español que aparece en dicho listado es la CRTVG. Como complemento a estas decisiones, a finales de abril CRTVG anunció su participación en siete nuevos proyectos cinematográficos, seis largometrajes de ficción y documentales, y una TV movie, en una decisión enmarcada en su compromiso con la industria audiovisual gallega y en una medida anticipada por la situación creada por los efectos de la crisis.

Por su parte, Aragón TV ha puesto en marcha un proyecto cinematográfico para reflejar el momento que vivimos como consecuencia de la pandemia, a través de la mirada personal y con total libertad creativa de siete realizadores aragoneses de prestigio. Con esta iniciativa, Aragón TV pretende dejar constancia audiovisual de este momento histórico que la humanidad está viviendo como consecuencia de la covid-19 desde un punto de vista aragonés. Al tiempo, la realización de estos siete cortometrajes debe ayudar a relanzar la actividad cinematográfica en el sector audiovisual de la comunidad.

CMM ha suscrito acuerdos con diversos festivales de cine, entre los que se encuentran el Festival de Cine Internacional de Almagro, que cumple su tercera edición; o el Festival Internavional de cine independiente Abycine, subiendo la apuesta de años anteriores con la proyección de cortometrajes a través de la plataforma CMMPlay.

Contenidos relacionados

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Desde el inicio de la crisis propiciada por COVID-19, los medios de comunicación englobados en FORTA han trabajado en diferentes iniciativas y campañas para apoyar a los sectores más afectados...

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nuevo presidente de la Federación a José Pablo López (Málaga, 1977), director general de Radio Televisión de Madrid...

Las autonómicas adaptan su programación estival a un verano diferente

Las autonómicas adaptan su programación estival a un verano diferente

Ya ha llegado el verano y con él, las nuevas programaciones de las radios y televisiones públicas autonómicas. Las cadenas de la FORTA se adaptan a todos los públicos, ofreciendo...