Volver a novedades

Las autonómicas refuerzan su programación informativa y protegen a sus empleados

Las autonómicas refuerzan su programación informativa y protegen a sus empleados

Los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) como consecuencia de la crisis propiciada por el virus COVID-19 adoptan medidas excepcionales que afectan a su programación, trabajadores y la ciudadanía.

En palabras de Juande Mellado, presidente de FORTA:

“ahora, más que nunca, se pone en valor el servicio público; los ciudadanos necesitan informarse y concienciarse. En momentos adversos como el que nos toca vivir, el papel de la radiotelevisión pública autonómica es esencial. Su sentido de proximidad al ciudadano junto con el rigor y la veracidad informativa que los caracterizan son clave para detener el avance del coronavirus.”

Refuerzo informativo

Ante una situación excepcional como esta, los servicios audiovisuales públicos autonómicos se encuentran con el deber de proporcionar a la sociedad una información próxima de calidad que cumpla con requisitos ineludibles de veracidad y rigor. En este sentido, y por su marcada vocación de utilidad pública, las cadenas autonómicas toman la decisión de reforzar su programación informativa.

Las parrillas de los medios autonómicos públicos englobados en FORTA se llenan de programas informativos que cubren la actualidad minuto a minuto. Ente otros, Telemadrid cuenta con una doble edición diaria de “Madrid Directo”, TVG pasará a emitir diariamente y con horario ampliado “Bos días” y, por ejemplo, TV3 crea contenido específico como es el programa “El nou coronavirus. Volem saber” que se emitirá de acuerdo con necesidades. Por su parte Canal Sur de lunes a jueves emitirá un informativo adicional sobre la última hora del virus y Aragón TV en su programa “Otro Punto de Vista” tendrá ediciones especiales. À Punt desde la semana pasada cuenta con contenidos especiales en programas como “La qüestió”, y CMM apuesta por espacios de servicio público a través de la plataforma CMMPlay. Por parte de EiTB, además de activar un servicio de colaboración ciudadana para desmentir bulos informativos, en EiTB2 recientemente se ha emitido el reportaje, “El diccionario del coronavirus”, con la presencia de expertos en economía, sanidad, etc.

Aunque se trata de un problema que no entiende de fronteras regionales, el valor de proximidad que aporta la información de los medios autonómicos es altamente valorado por los ciudadanos.

Protección de los trabajadores

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus profesionales con la firme intención de minimizar los riesgos de contagio y propagación del virus COVID-19. Por este motivo, se ha suspendido de manera generalizada la grabación de contenido de entretenimiento, divulgativos, deportivos y culturales mientras se mantenga vigente la actual situación de alarma.

Además, centrados en frenar el avance del virus y permitir la conciliación familiar en esta situación de emergencia son muchos los organismos que: flexibilizan su horario, habilitan el teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de presencia física en las instalaciones para garantizar el servicio, impulsan métodos telemáticos para reuniones o cancelan viajes que no son de máxima urgencia. 

Campaña institucional por la prevención

Los Servicios Audiovisuales Públicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) trabajan desde el pasado jueves en labores de prevención y concienciación del Covid-19. Bajo el hashtag #Cuidémonos se pone en marcha una iniciativa conjunta de prevención total centrada en el compromiso con el cuidado la sociedad y de sus trabajadores.

Las cadenas autonómicas a través de todos sus recursos y canales de difusión disponibles hacen valor de su responsabilidad como organismos de servicio público. Promueven en todo momento las recomendaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias competentes para ayudar en la medida de la posible a evitar que el número de contagios aumente.

Destaca el esfuerzo especial en Redes Sociales a través vídeos divulgativos en los que se informa de pautas higiénicas y de comportamiento responsable. Desde FORTA se quiere recordar que es momento de cuidarnos, #Cuidémonos.

Contenidos relacionados

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Las autonómicas se ponen “manos a la obra” para ayudar al cine, la música y demás artes culturales

Desde el inicio de la crisis propiciada por COVID-19, los medios de comunicación englobados en FORTA han trabajado en diferentes iniciativas y campañas para apoyar a los sectores más afectados...

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

Las autonómicas aportaron más de 435 millones de Euros en 2019 a la industria audiovisual local

La contribución de los servicios audiovisuales públicos autonómicos va mucho más allá de su propia labor como medios esenciales que informan de manera cercana y rigurosa a los ciudadanos. Son...

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

José Pablo López, nuevo presidente de FORTA

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha nombrado nuevo presidente de la Federación a José Pablo López (Málaga, 1977), director general de Radio Televisión de Madrid...