Los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA están totalmente concienciados con el apoyo y el impulso de la inclusión y la normalización de personas con distintas discapacidades.
Gracias a las plataformas a la carta, la implementación de servicios de subtitulado automatizados y una amplia oferta audiovisual con descripción de audio y/o adaptada a lengua de signos, las personas con alguna discapacidad visual o auditiva pueden conocer, en tiempo real, la última hora de la mano de su televisión autonómica.
Asimismo, las televisiones trabajan con distintas asociaciones regionales con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. Por ejemplo, CRTVG dispone de dos contratos con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y EiTB contrata regularmente empresas de inserción para que realicen algunos servicios en las diferentes sedes como el mantenimiento de jardines, o la recogida, reparto y traslado de documentación.
Programas con participación de personas con discapacidad
Uno de los aspectos diferenciales de las autonómicas a la hora de fomentar la diversidad televisiva, es la inclusión de personas con distintas discapacidades en su programación. El caso más reciente es el programa “Eso no se pregunta” de Telemadrid, en el que distintos colectivos responden a preguntas anónimas de la audiencia con el objetivo de combatir los prejuicios y la discriminación, como por ejemplo, la emisión que hicieron centrada exclusivamente en personas en silla de ruedas.
Por su parte, Aragón TV colabora con la ONG ATADES para que tres personas con discapacidad intelectual se conviertan, cada 15 días, en presentadores de “Aragón en abierto”. En el caso de CRTVG destaca el espacio veterano en la Radio Galega “Convivir”, cuyo objetivo principal es el de tratar cuestiones sociales, poniendo especial atención a la discapacidad.
Otras muestras son el programa de TV3 “Capacitats” en el que se narra la historia de deportistas con discapacidades físicas o el documental “Jo també vull sexe”, en castellano: “Yo también quiero sexo”, del programa “Sense ficció” (sin ficción) en el que se reivindicaban las necesidades sexuales de personas con discapacidad.
Emisiones en lengua de signos, con audio-descripción y subtitulado
Más allá del cumplimiento de la legislación vigente, las autonómicas trabajan en la inclusión y en la normalización de personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva o visual a través de la creación de normativas internas más ambiciosas que buscan garantizar la accesibilidad informativa y cultural a todas las personas de su comunidad. Ejemplo de ello es la Ley 8/2015 del 28 de diciembre de Telemadrid, con la que buscan velar por la integración de las personas con capacidades diferentes, adecuando progresivamente la accesibilidad de sus contenidos.
Por otro lado, las emisiones con doblaje en lengua de signos son otro de los servicios que ofrecen las televisiones públicas autonómicas, que incluyen este doblaje principalmente en sus informativos pero también amplían su adaptación a programas culturales y políticos como las sesiones parlamentarias.
En cuanto a la adaptación de programación subtitulada y audio-descripción, destacan entre otros, el trabajo de EiTB en un proyecto de colaboración con el centro tecnológico Vicomtech para automatizar el proceso de subtitulado mediante sistemas de reconocimiento de voz en euskera; 7TV de Murcia, que dispone de una maquinaria que subtitula el 100% de sus contenidos; o Canal Sur, con la emisión de más de 6.000 horas de programación con subtítulos y cerca de 650 horas con descripción de audio en 2017.