Los carnavales más transmedia, en las autonómicas

Los carnavales más transmedia, en las autonómicas

Las radios y las televisiones públicas autonómicas que engloban la FORTA ponen en marcha un gran despliegue mediático para dar cobertura a las distintas celebraciones de los carnavales de este 2018.

A lo largo de este mes de febrero tendrá lugar uno de los despliegues más plurales y transmedia de la historia de las televisiones autonómicas para hacer llegar a los espectadores de las distintas autonomías la información más cercana sobre las diferentes expresiones de esta festividad en sus pueblos y ciudades.

En palabras del presidente de FORTA, Jesús López Cabeza, “Los servicios públicos autonómicos estamos comprometidos con los ciudadanos para que, desde cualquier lugar y, con cualquier tecnología, puedan ver cómo transcurren estas festividades en los distintos territorios del país”.

Desde Cádiz a Canarias, pasando por Tolosa, Bielsa, Xinzo de Limia o Huelva.

Como parte de su papel de promotor de información de proximidad, las autonómicas darán cobertura a los grandes carnavales como los de Cádiz o Canarias pero, además, emitirán las más originales, diversas y arraigadas expresiones del carnaval en múltiples territorios.

Televisión de Canaria realizará un amplio despliegue para ofrecer todos los detalles de los espectaculares Carnavales de Santa Cruz y Las Palmas. ETB hará un recorrido especial por el popular Carnaval de Tolosa (Euskadi), en el que las tamborradas recorren las calles de la ciudad, Aragón TV mostrará el ancestral Carnaval de Bielsa (Huesca) en el que la confección del monigote Cornelio Zorrilla rivaliza con los estremecedores trangas, personajes mitad hombre, mitad cabra. Sin dejar de lado la batalla campal de harina en Xinzo de Limia (Orense), del que TVG ofrecerá toda su alegría, ni el Carnaval Colombino de Huelva, que se hará su hueco en Canal Sur junto con la cobertura especial del Carnaval de Cádiz.

Especiales en radio, televisión, vídeos en streaming y acciones en redes sociales

Las autonómicas ofrecerán un gran despliegue informativo con transmisiones en radio y televisión que, este año, se complementan con amplios contenidos online y múltiples propuestas en streaming.

Programas especiales en Murcia, Aragón TV, Canal Sur, CMMedia y espacios específicos en los informativos de EiTB y Galicia para retransmitir los mejores disfraces, máscaras, murgas, charangas, reinas, chirigotas, madamas, comparsas y demás tradiciones de cada comunidad.

Para que se puedan seguir todos los actos de los carnavales de las islas, Televisión Canaria, además de poner himno a esta festividad con la canción “Carnavalero, carnavalera”  hará uso del streaming directo con Facebook Live y YouTube. Por su parte, Canal Sur también hará uso de Facebook Live y Periscope para retransmitir la esperada final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que  con doce horas en directo será la más larga de la televisión europea.

Otro destacado es Castilla-La Mancha Media, que a través de la campaña “Sé quien quieras”, promovida desde su web y redes sociales, permitirá escoger a los castellano-manchegos la mejor charanga carnavalera de este año.