Las campanadas de Fin de Año desde las televisiones públicas autonómicas

Las campanadas de Fin de Año desde las televisiones públicas autonómicas

Relojes y campanarios de toda España darán la bienvenida al año 2018 en la noche del próximo 31 de diciembre. Si el reloj de la Puerta del Sol es el punto elegido invariablemente cada año por las televisiones nacionales, en el caso de las autonómicas la celebración del inicio del año muestra mayor variedad y acerca a los hogares de sus espectadores la celebración desde distintos puntos característicos de cada Comunidad.

  • La radio y televisión pública de Andalucía, Canal Sur, retransmitirá las campanadas desde la Plaza de las Tendillas de Córdoba en apoyo de la Candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco.L
  • La televisión autonómica de Murcia conectará en directo con el reloj del Ayuntamiento de Cartagena, que será el que marque las campanadas de inicio del nuevo año para los murcianos, un programa especial se realizará también desde la Plaza de Santo Domingo de Murcia.
  • Aragón TV despedirá el año en directo con las campanadas del reloj de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Como es tradición desde el nacimiento de esta cadena, unos minutos antes de la medianoche se conectará con la plaza del Pilar para que los aragoneses puedan comer las uvas al ritmo del reloj del Ayuntamiento.

 

Relojes y campanas históricas

  • El reloj d’En Figuera en la Plaza de Cort de Palma de Mallorca es el elegido por el canal público IB3 para llevar las doce campanadas a las Islas Baleares, más de 150 años contemplan a este pequeño reloj mallorquín.
  • En Galicia, TVG dará la bienvenida a 2018 desde Santiago de Compostela retransmitiendo las campanadas con las que desde la Torre Berenguela de la Catedral se marcan las horas desde hace casi 300 años.
  • Por su parte, Telemadrid volverá al no menos histórico reloj de la Puerta del Sol de Madrid en una noche en la que no faltará, como es tradición en la cadena regional, la retransmisión de la popular San Silvestre Vallecana.

  

 Pueblos con encanto

  • En las Islas Canarias, TVC emitirá las campanadas desde la isla de Gran Canaria, en concreto desde la encalada plaza de San Roque en Firgas, esperando repetir el éxito del año anterior cuanto la cadena autonómica canaria registró una cuota de pantalla del 64,4% con la retransmisión desde la isla de Gomera.
  • Como el año anterior, el mar rompiendo contra las rocas será el marco elegido por ETB para recibir al nuevo año. Si el año pasado la elección fue la guipuzcoana ermita de San Telmo en Zumaia, la cadena vasca ha optado en esta ocasión por acercar a sus espectadores las maravillas de la reserva de la biosfera de Urdabai, llevando a la localidad vizcaína de Mundaka y su ermita de Santa Catalina la retransmisión en directo de las campanadas.
  • Hasta la encantadora localidad de Lietor, enclavada en la Sierra del Segura, se desplazará este año la televisión autonómica de Castilla-la Mancha CMM para recibir al nuevo año. Este pequeño municipio de la provincia de Albacete fue el ganador del programa “El Pueblo más Bonito de Castilla La Mancha 2017” al lograr la mayoría de los votos de los espectadores de la cadena autonómica.