La variada gastronomía de nuestro país, ingrediente clave en la programación de las autonómicas

La variada gastronomía de nuestro país, ingrediente clave en la programación de las autonómicas

Los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA son un servicio fundamental a la hora de potenciar la diversidad cultural de nuestro país, donde la gastronomía ocupa un lugar destacado por la riqueza y variedad que ofrece la cocina a lo largo de los distintos puntos de nuestra geografía.


De esta manera, las autonómicas ponen a disposición de los ciudadanos una amplia gama de contenidos gastronómicos, con programas que están totalmente integrados en el día a día de los espectadores. Destacan emisiones como “Larpeiros” de TVG, que va camino de las 400 ediciones ofreciendo recetas de platos tradicionales gallegos y de temporada con un toque de humor; o “La Pera Limonera” de Aragón TV, un clásico de la cadena en antena desde 2010 con una audiencia superior a la media, en el que se combinan recetas de tradición, platos internacionales, siempre un toque ‘limonero’ y aragonés utilizando ingredientes de la tierra.


Por su parte, EiTB emite a diario desde 2013 el programa 'Txoriene', en que el cocinero y corredor de montaña Zigor Iturrieta prepara junto a diferentes invitados recetas nuevas, clásicas, saludables desde su particular plató, una casa modular ecológica.


Un recorrido gastronómico por diferentes comarcas, ciudades y pueblos
Algo sólo a la alcance de las autonómicas, es el acercamiento que hacen a la cocina de diferentes lugares, ya sean grandes núcleos urbanos o pequeñas localidades. Por ejemplo, “Cómetelo” de Canal Sur propone recetas originales y de fácil elaboración mediante un recorrido cercano por toda la geografía andaluza para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios autóctonos, naturales y de calidad.


Otra muestra es CMM, con sus programas “Ancha es Castilla-La Mancha”, en el que se visitan restaurantes en directo y se cuelan en celebraciones gastronómicas, o “Variotinto”, que va por su quinta temporada, en el que recorren las rutas del vino manchego maridando los reportajes con la mejor gastronomía de cada lugar. También “Aragón en abierto’ se desplaza diariamente por suelo aragonés con una sección gastronómica en la que incluye recetas con genuino toque local realizada por cocineros de las diferentes ubicaciones.

En esta línea, TVG cuenta con los programas “A Xantar!”, una completa guía de oportunidades gastronómicas, destinos destacados por su buena relación calidad-precio o “Casa de Comidas”, que recorre Galicia en busca de aquellos locales que llevan muchos años haciendo las delicias de sus comensales gracias a recetas basadas en la cocina de siempre. Por su parte, ETB2 emite “Historias de Bocados”, que en cada programa visita un pueblo de la geografía vasca, donde conoce a sus vecinos más singulares, descubre historias personales relacionadas con la gastronomía y degusta productos típicos locales.


Competiciones y concursos de cocina
Un espacio destacado en la programación gastronómica de los medios audiovisuales autonómicos tiene la competición, siempre con especial atractivo para el espectador. Un formato de éxito es la disputa entre los responsables de distintos restaurantes que se evalúan entre sí. Se trata de una emisión que inició TV3 con “Joc de Cartes”, continuó Telemadrid con “La cuenta, por favor” y que va a adaptar también ETB con 'Juego de Cartas on Tour', que no sólo se limitará a Euskadi sino que visitará otras zonas como Cádiz, Benidorm, Cantabria, Huesca, Barcelona o La Rioja.
Otro formato similar es “Gastrópodos”, de TVG, una competición entre dos cocineros del Grupo Nove, que cada semana visitan una localidad gallega para cocinar con un producto representativo que se pueda encontrar en sus plazas de abastos.


Formatos innovadores y participación de los ciudadanos
La cocina es muy variada y también muy personal. Por ello, las autonómicas involucran a los ciudadanos en sus programas, al tiempo que buscan sorprenderles con formatos innovadores. CMM en “Miel sobre Hojuelas” propone al espectador y a sus invitados que cocinen sus recetas favoritas y en “Cuentakilómetros” incentiva el agroturismo manchego. ETB, en “A Bocados”, combina humor, trucos, consejos y hasta retos para ayudar a tomar conciencia de lo que consumimos, con curiosas historias de productores, ganaderos, fruteros, pasteleros, agricultores o arrantzales que suministran el género.


Además, otros programas de índole gastronómica que se han emitido con éxito en el pasado son “Comando Chef” de TVG, que entraba en la casa de personas anónimas con la propuesta de cenar con un personaje famoso, con la condición de preparar la cena con lo que tuviesen en la nevera, y “Como o da casa non hai”, un emocionante concurso que en el que los participantes daban a conocer las recetas tradicionales que pasaron de generación en generación en su familia.


Por último, apuntar también que las autonómicas son cuna de talento culinario. Cocineros tan conocidos como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana han formado parte de la parrilla gastronómica de los medios audiovisuales públicos autonómicos, en este caso de ETB.